lunes, 9 de abril de 2012

Jornada de lucha y reflexión con trabajadoras sexuales oaxaqueñas

Seguimos en pie de lucha: Trabajadoras sexuales de Oaxaca de Juárez




Jornada de lucha y reflexión con trabajadoras sexuales oaxaqueñas



*”Si pagamos deberíamos tener un especialista”

*”Ya también tengo hambre”

*No es cosa de nosotros si los condones se revenden: COESIDA





Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-calle, Oaxaca de Juárez, 5 de abril de 2012.- La jornada que se realizó los días 2, 3 y 4 de abril entre trabajadoras sexuales del Colectivo Esperanza y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, permitió que diferentes luchas sociales se reconocieran en la ciudad de Oaxaca, señaló Elvira Madrid Romero, presidenta de la segunda organización e invitada especial.



“Nos encontramos algunos maestros del estado, personas con discapacidad, moto-taxistas, artesanos y campesinos de la zona que integran “Enlace de Participación Popular”; así como promotoras de salud, periodistas comunitarios y educadores de calle de la ciudad de México, de la Red Mexicana de Trabajo Sexual”, reportó Elvira Madrid.



Patrulleros observan a la brigada callejera haciendo su rondín y conversando con las trabajadoras sexuales que reconocen a la psicóloga Patricia Vásquez, como su compañera entrañable. También padrotes y personal de diferentes hoteles, siguen la pista de quienes continúan su visita y conversación. Algunas trabajadoras sexuales son escépticas, sin embargo, observan con interés y escuchan que los servicios que el municipio les cobra de manera indebida, son gratuitos para ellas por estar inscritas en el Seguro Popular.



“Las calles de Oaxaca donde se paran las trabajadoras sexuales, huelen a extorsión policíaca, a olvido, silencio y gandallez gubernamental… Huelen a necesidad, falta de dinero y ganas de salir adelante”, continuó Madrid.



Salen a relucir historias de negligencia médica, casos de insuficiencia renal que el Seguro Popular no cubre, relatos de discriminación, por tratarse de trabajadoras sexuales de la vía pública, funcionarios públicos, regidores y doctoras, que se toman la foto con ellas, les prometen el cielo y siguen su camino, olvidándose de estas mujeres de extracción humilde.



“Es como si a ningún funcionario público, hombre o mujer, le interesara el futuro de estas mujeres humildes, condenadas a pagar servicios de control sanitario y grandes multas, como si se tratara de una tienda de raya”, reveló Madrid.



Son los días previos de la semana santa y muchos turistas empiezan a verse por donde quiera, vallas de la policía estatal cercando el primer cuadro de la ciudad por temor a manifestaciones. La presencia de municipales, estatales y federales, pretende garantizar la tranquilidad de los visitantes, pero sólo genera desconcierto y estrés.



Como dijera un taxista de la central de autobuses: “Oaxaca no está en guerra, pero tampoco está en paz”. Un empleado de un hotel abundó al respecto: “Cuando está la policía no dejan pasar a nadie o eres sospechoso, en cambio los manifestantes, tienen te permiten circular libremente”.





Los del municipio:



Aracelli, comentó que “la doctora que nos atiende es muy prepotente, no nos da una atención adecuada, no es revisión como debe ser. Si pagamos, deberíamos tener médico especialista”.



Maritza relató que “ellos, los del municipio, nos están estafando, si quisiera retirarme no podría hacerlo porque debo ir todos los días para poder pagar mis estudios” (de control sanitario).



Ana mencionó que “a muchas compañeras las han registrado como prostitutas con su nombre verdadero y acá decimos que ya está denigrada por la autoridad. Antes no hacían eso, nos podríamos registrar con nuestro nombre de batalla”.



Lupita, expresó con un tono de tristeza que “ellos, los del municipio no saben nuestros problemas de atrás, por eso nos tratan así. Antes el municipio nos apoyaba a las más grandes, con una despensa, ahora ni eso. Antes nos ponían atención, no nos cobraban a las señoras grandes”.



María, indicó que “a nosotras no nos llega ningún apoyo del gobierno. Lo único que tenemos es que de 50 años para arriba, ya no se paga por la lucha que emprendimos hace años”.



Sofía, refirió que antes podían ir todos los días a la “visita”, pero que ahora es con horario impuesto “y no puedes llegar a otra hora, así lo doctora no llegue cuando a ti te toque”.



Magda, un tanto enojada denunció que “las autoridades cierran los ojos sobre las mujeres que trabajan “sedadas” y así se paran en la calle, muchas de ellas en contra de su voluntad”.





También tenemos necesidades:



Edith, explicó que “entre pagar unos análisis y darle un taco a mi hija, prefiero a mi hija porque la autoridad sólo nos explota y se olvida que somos madres de familia”. Al respecto, Yolanda aclaró que “a muchas como les da miedo que les quiten el libreto, no dicen nada”.



Celia ilustró los comentarios de sus compañeras: “yo también tengo hambre, sino vengo, quien me da? La necesidad me hace venir a trabajar y cuando no se trabaja, hay que entregar el libreto para que no nos cobren”.



Gloria declaró que “quien no tiene para pagar multa, se queda toda la noche detenida, ya que ni siquiera tenemos para pagar el taxi que nos lleva a varias de nosotras a donde vivimos”.



Margarita afirmó que “hay muchas mujeres que trabajan en esto, para completar para su gasto y ni siquiera usan condón porque está muy caro y prefieren comprar tortillas para sus hijos”.



Tomasa manifestó que está retirada y se dedica a lavar ropa ajena, “pero si me encuentro en la calle a un señor que me conoce, me voy con él. Yo quisiera tener una pareja más adelante. Yo todavía pago renta y por eso tengo que trabajar en esto cuando hay la oportunidad”.





Llegamos aquí por azares de la vida:



Rosa especificó que “a los 13 años empecé a consumir mucha droga y alcohol y as los 15 empecé a trabajar en esto…. Empecé en una casa de cita, allí nos quitaban la mitad del dinero que ganábamos y me quedaba bastante. Ahora sólo el municipio me quita el dinero y no me queda nada para mí”.



Carmen manifestó que su mamá la regaló 3 veces, “y a los 16 años tuve a mi hijo y mi mamá me corrió de la casa, tuve que irme a trabajar a una cantina… mi familia ya no me habla porque no les mando dinero como antes, ni mi hermano, ni mi mamá”.



Elena destacó que en la ciudad “hay niñas de la prepa y la universidad que son damas de compañía, ese es un secreto a voces en Oaxaca pero las autoridades no hacen nada”.



Ofelia resaltó que en su casa eran muy pobres y su papá sólo hablaba dialecto, “por ello tuve que recurrir a la prostitución para poder salir adelante”.



Gaby compartió su caso, “a mí, el papá de mis hijos me abandonó a mi suerte y no tuve más remedio que dedicarme a esto para darles de comer”.





Visita al COESIDA – CAPASITS Oaxaca:



Candelaria alegó que “en el seguro popular me dan las medicinas que en similares son muy baratas; pero las medicinas caras, sólo me dan la receta para que las compre con mi dinero. De qué me sirve entonces estar afiliada, si los exámenes que deberían ser gratuitos, me los cobra el municipio”.



La doctora Gabriela Velázquez Rosas, directora del COESIDA Oaxaca, expuso que “el CENSIDA desde el año pasado no nos entrega condones, ningún estado tiene porque censada ya no cubre condones para los estados y los responsables de cada estado deben hacerlo. No es cosa de nosotros si los condones se revenden”.



Un psicólogo del COESIDA Oaxaca, expuso que “el municipio les ha quitado el libreto para que acudan a las pláticas, porque si no le hacemos así, no se quedarían”.



María insistió que “porqué las pláticas van más hacia la mujer, si son los hombres los que no quieren usar el condón, lo que hay que hacer es convencer a los caballeros, nosotras ya estamos convencidas”.



Maritza expresó lo siguiente, casi al finalizar la reunión entre trabajadoras sexuales del Colectivo Esperanza y la doctora Gabriela: “Yo conozco a Elvira desde la Merced, cuando quisieron quitarnos de Circunvalación, por eso vine a esta reunión”.



Patricia Vásquez de “Enlace de Participación Popular” (EPP), consideró que “tendría más validez que las trabajadoras sexuales dieran esas pláticas”, ante la invitación de una trabajadora social del COESIDA para que asistan a una plática la semana entrante.



Finalmente, en la camioneta que uno de los compañeros maestros de EPP llevó a las instalaciones del COESIDA Oaxaca, Elvira Madrid dijo a todas las mujeres que asistieron a la reunión: “A veces se ha logrado mucho, a veces se ha logrado poco, a veces no se ha logrado nada, pero se ha intentado”.





viernes, 6 de abril de 2012

Se termina el control sanitario recaudatorio que configura explotación sexual






Gratuidad de exámenes médicos para trabajadoras-res sexuales en Veracruz



*Un logro de las trabajadoras-res sexuales y sus aliados



Por Jaime Montejo con información de Jairo Guarneros. Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, 6 de abril de 2012, Orizaba, Veracruz.- Uno de los acuerdos a que se llegó en la reunión del 27 de febrero entre funcionarios de la Secretaría de salud del estado de Veracruz y el Grupo Multisectorial en VIH/Sida, a petición del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C., es ratificar la gratuidad del VDRL, exudados vaginales y uretrales, ELISA, BAAR y papanicolaou entre trabajadoras y trabajadores sexuales.



El VDRL detecta sífilis. El exudado vaginal detecta candidiasis y tricomonissis, así como vaginitis (inflamación de la vagina) y vaginosis bacteriana. La prueba de ELISA detecta VIH/Sida. El examen de BAAR, detecta tuberculosis y el papanicolaou, detecta virus del papiloma humano, bacterias, hongos, tricomonas y cáncer cérvico uterino.



Dichos exámenes de salud, generalmente son utilizados para realizar un control sanitario de trabajadoras-res sexuales y al ratificarse su gratuidad, se rompe con el círculo vicioso recaudatario que configura lenocinio y explotación sexual, que autoridades municipales y estatales acostumbran a implementar con el pretexto de salvaguardar la salud pública.



El Secretario de Salud del estado de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, ratificó la gratuidad de los estudios médicos mencionados arriba, el 28 de febrero del año en curso, mediante Oficio Circular No. SESVER/DAM/SAH/DSCPA/224/2012, el cual se puede consultar en la siguiente liga: http://www.calameo.com/books/000137394d3cec0761345





Cuotas y multas convierten al ayuntamiento de Oaxaca en el mayor lenón




Trabajadoras sexuales explotadas por autoridades municipales



* Reglamento de prostitución municipal, es anticonstitucional

* Municipio cobra servicios gratuitos del Seguro Popular

* Detección obligatoria del VIH/Sida, es discriminatoria



Por Jaime Montejo, enviado especial de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Oaxaca de Juárez, 4 de abril de 2012.- Los días 2, 3 y 4 de abril, se llevó a cabo una jornada de prevención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión sexual (ITS), movilización social contra la trata de personas con fines de explotación sexual infantil y análisis de políticas públicas de control de la “prostitución” con trabajadoras sexuales del Colectivo Esperanza y Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.



El lunes 2 de abril, trabajadoras sexuales del “Colectivo Esperanza”, participaron en un taller sobre negociación sexual del condón con clientes y parejas y otra actividad contra la trata de personas y la explotación sexual comercial infantil, a partir de la lectura y debate de la historieta "la feta genio", en el marco de una campaña educativa de disuasión de la demanda de prostitución infantil y adolescente apoyada por la 11ª emisión del Fondo Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).



Dichos talleres fueron impartidos por Elvira Madrid Romero, presidenta de la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., dedicada a la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y a la movilización social contra la trata de personas y la explotación sexual infantil, en la Avenida de la Paz 634, en Sanjuanito, Oaxaca de Juárez.



Cabe señalar que el “Colectivo Esperanza” integrado por trabajadoras sexuales, es integrante de "Enlace de Participación Popular (EPP)", espacio donde convergen maestros, personas con discapacidad, taxistas, madres solteras, artesanos, trabajadoras sexuales y campesinos, entre otros sectores de trabajadores del campo y la ciudad, además de formar parte de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que desde 1997 se moviliza contra la discriminación de este sector social.



Las trabajadoras sexuales oaxaqueñas mencionaron que se dedican a este oficio por necesidad, ya que no tuvieron oportunidades de estudio, son madres solteras, mantienen a hijos o padres con discapacidad o fueron abandonadas por los padres de sus hijos e hijas. La mayoría empezó a trabajar en el sexo siendo menores de edad y recibieron si acaso en ese entonces, la mitad de lo que pagaban sus clientes por los servicios sexuales, en los lugares donde ejercían dicho oficio.



En el Colectivo Esperanza hay trabajadoras sexuales con más de 20 años de lucha por la defensa de su trabajo, quienes señalan que en Oaxaca de Juárez, “tienen más obligaciones que derechos y con la situación económica tan dura, es difícil trabajar sólo para pagar tanto dinero por estudios que deberían ser gratuitos”.



La consulta vaginal, cuesta 57 pesos, el examen VDRL para detectar sífilis 57, el papanicolaou 150, exudado vaginal 57, cuando son estudios que a las mujeres derechohabientes del Seguro Popular, se les hacen de manera gratuita y todas ellas están afiliadas al Seguro Popular, lo cual constituye un abuso y un acto discriminatorio.



El martes 3 de abril, las trabajadoras sexuales del Colectivo Esperanza, analizaron algunas disposiciones del “Reglamento para el control del ejercicio de la prostitución en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oax.”, expedido en 1993, de la "Modificación a la Norma Oficial Mexicana, para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, (NOM-010-SSA2-1993)", así como las políticas públicas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que son abiertamente discriminatorias y que denigran a las trabajadoras sexuales con el cobro excesivo del control sanitario y la exposición pública de sus datos personales.



Las multas que establece el Reglamento, oscilan entre los 10 y 50 salarios mínimos (articulo 45), 50 a 100 salarios mínimos (articulo 46) y 100 a 500 salarios mínimos (articulo 47); lo cual viola el precepto del 21 constitucional, que establece que las multas por infracciones cívicas, en el caso de jornaleros, trabajadores no asalariados y desempleados, no debe ser mayor de un salario mínimo.



Dichos cobros excesivos configuran el delito de lenocinio y explotación sexual, y además son una expresión de violencia misógina institucionalizada en las estructuras del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que no toma en cuenta las circunstancias de vida de dicho sector, que rayan entre la vulnerabilidad social ante la violencia institucionalizada y la trata de personas con fines de prostitución.



Las trabajadoras sexuales del Colectivo Esperanza, denunciaron la venta de condones gratuitos del sector salud entre 5 y 10 pesos y las cajas de 100 piezas, entre 100 y 200 pesos; mismos que son vendidos por policías, particulares y hoteleros sin escrúpulos, mientras que a ellas en “la visita” sanitaria, sólo les entregan uno o dos condones.



Pese a que el CAPASITS y el COESIDA Oaxaca, ofrecen de manera gratuita los servicios que el ayuntamiento cobra, no son tomados como validos por las autoridades municipales, que ya vieron a las trabajadoras sexuales como su minita de oro y realmente no les preocupa nuestra salud, denunció Margarita, trabajadora sexual de 26 años de edad y 11 años de ejercicio de su profesión.



El COESIDA Oaxaca les hace la prueba de detección del VIH/sida de forma gratuita, un logro de la lucha de las trabajadoras sexuales oaxaqueñas en la administración municipal pasada; ya que antes le pagaban al ayuntamiento por dicho examen, donde les decían que el dinero era para comprar nuevas pruebas rápidas, señaló Emilia, trabajadora sexual avecindada en el municipio desde hace más de 10 años.



El hecho de que la prueba de detección de VIH/sida sea obligatoria, es discriminatorio y por tanto anticonstitucional; además de violar varios artículos de la Ley General de Salud y la "Modificación a la Norma Oficial Mexicana, para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, (NOM-010-SSA2-1993)"; y no resguarda la salud pública.



Al respecto, Elvira Madrid, mencionó que La Ley General de Salud establece en el Artículo 377, que “la autoridad sanitaria competente podrá requerir tarjeta de control sanitario a las personas que realicen actividades mediante las cuales se pueda propagar alguna enfermedad transmisible, en los casos y bajo las condiciones que establezcan las disposiciones aplicables.” Abundó en el tema, refiriendo que es frecuente que algunas autoridades estatales o municipales señalen esta disposición normativa para justificar el pretendido control sanitario del VIH/SIDA en contextos de sexo comercial, como se establece en el reglamento municipal de prostitución de la ciudad de Oaxaca.



Así mismo, Madrid remarcó que algunas autoridades mencionan el artículo 134 de la Ley General de Salud que establece que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica de la enfermedad transmisible denominada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), Sífilis, infecciones gonocóccicas y otros padecimientos de transmisión sexual.



No conformes con ello, autoridades municipales de salud mencionan al artículo 145 del mismo ordenamiento jurídico, que indica que “La Secretaría de Salud establecerá las normas oficiales mexicanas para el control de las personas que se dediquen a alguna de las enfermedades transmisibles a que se refiere esta Ley”, dejando sin sustento la aplicación de pruebas obligatorias de detección del VIH/SIDA con pretensiones de control sanitario, indicó Madrid.



Sin embargo, continuó Madrid, reglamentos municipales como el de Oaxaca de Juárez, no mencionan al artículo 135 de la misma Ley General de Salud que estipula que “La Secretaría de Salud elaborará y llevará a cabo, en coordinación con las instituciones del sector salud y con los gobiernos de las entidades federativas, programas o compañas temporales o permanentes, para el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salubridad general de la república”.



Al respecto, la Secretaría de Salud cuenta con el “Programa de acción específico 2007-2012 en respuesta al VIH/SIDA e ITS”, donde en ningún momento se habla de la detección obligatoria del VIH/sida entre trabajadoras sexuales y por el contrario se establece como referencia a la NOM-010-SSA2-1993, indicó Madrid a las trabajadoras sexuales con quienes conversó sobre políticas públicas y trabajo sexual.



Al respecto, Elvira Madrid concluyó que “las disposiciones contempladas en las normas jurídicas estatales o municipales que obligan a las trabajadoras sexuales a realizarse la prueba de detección de VIH/SIDA de forma obligatoria, contradicen las disposiciones federales y por tanto deberían ser derogadas y los actos de autoridad que de ellas se desprenden, deberían suspenderse y aplicarse lo señalado en la Ley General de Salud, las normas oficiales aplicables y programas de acción relativos”.



Por este motivo, se concertó una reunión con la doctora Gabriela Velásquez Rosas, Directora General del COESIDA - CAPASITS, para el día miércoles 4 de abril a la que asistieron también la doctora Margarita Rivera Vargas, coordinadora del CAPASITS y otros funcionarios públicos de dichas dependencias, a quienes las trabajadoras sexuales del Colectivo Esperanza, denunciaron las irregularidades del control sanitario en la capital del estado.



La doctora Margarita Rivera Vargas, comentó que es facultad del ayuntamiento “el control del sexoservicio, la basura y los rastros” y que el COESIDA no está facultado para aplicar el reglamento municipal; sin embargo, mencionó que les ofrece de manera gratuita los servicios de ginecología del CAPASITS Oaxaca.



Algunas trabajadoras sexuales jóvenes, comentaron que los requisitos para participar en el control sanitario, violan su derecho a la protección de sus datos personal, al exigirles el municipio acta de nacimiento reciente, copia de credencial de elector, comprobante de domicilio y hasta carta de residencia, información que en las manos equivocada las puede hacer víctimas de extorsión, de trata de personas y explotación sexual; motivo por el cual algunas deciden ir al centro de salud mas cercano a su domicilio y hacerse las pruebas que estén disponibles, incumpliendo los lineamientos del reglamento municipal.



Alicia de 22 años de edad, comentó que porqué a ellas las vigilaban tanto y en cambio las autoridades no hacían nada con respecto a los hoteles que en ocasiones sólo causan asco, pese a que ganan muy bien de nosotras. A ella y a sus compañeras les parece una injusticia que sólo se las persiga a ellas y nada se haga para que dichos establecimientos estén limpios y no vendan condones del sector salud de distribución gratuita.



El regidor de salud, el químico Rubén Tenorio Vasconcelos, las obliga a ir a un laboratorio particular, les prometió tomar en cuenta sus opiniones en un nuevo reglamento de prostitución, asegurándoles la gratuidad de dichos servicios y trámites, pero ellas no saben en que va dicha gestión. Azucena comenta sobre el regidor: "nos ha prometido todo y nada cumple".



“Muchas de nosotras pudiéramos venir solo unos cuántos días, pero por el pago de los servicios de control sanitario debemos trabajar todos los días y en lugar de dejar libre la calle nos obligar a venir, como hacen los padrotes con las mujeres jóvenes de recién ingreso”, explicó Carmela.



Anoche, la trabajadora sexual "Paloma" fue detenida por no portar el libreto de control sanitario y se le impuso una multa de 1500 pesos, de la cual no se le entregó copia de recibo de tesorería, lo cual parecería ser más bien una cuota de extorsión por parte de los inspectores de salud del ayuntamiento. Por las razones expuestas, El Colectivo Esperanza se organizó y dijo "ya basta de tanta explotación", comentó Patricia Vásquez, psicóloga que las apoya desde que trabajaba en el DIF municipal.



A los comentarios de una psicóloga del COESIDA Oaxaca de invitarlas a darles unas pláticas sobre salud, Maribel que está organizada desde hace más de 20 años, le dijo: "nosotras les podemos enseñar a ustedes cómo dar pláticas sobre estos temas a nuestras compañeras y amas de casa."